Nuestros logros

Alternativas Pacíficas ha logrado en estos 22 años de existencia posicionarse en el País y fuera de él, como una organización confiable que ofrece un Programa de Atención y Protección eficiente a personas en situación de Violencia Familiar, que ha permitido que miles de personas se beneficien, además de poner el tema de la Violencia Familiar como prioridad en la agenda pública y privada. Gracias a la participación comprometida de las personas que han participado de este proyecto a lo largo de estos años y actualmente gracias al apoyo del Consejo Directivo a cargo de la presidenta Lic. Graciela Rendón Elizondo, la Directora Ma. del Rosario Pacheco Leal y al Equipo multidisciplinario de la organización integrado por 38 profesionales y diversos voluntarias.

Desde su fundación hemos atendido a

106, 122

Personas

De enero a mayo 2018 se le ha dado atención a 1,577 personas.
De los cuales 1,317 son mujeres, 111 son niños, 149 son niñas

1.

En Agosto del 2014 fuimos convocadas a participar con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) con el objetivo de fortalecer la capacidad de organizaciones de la sociedad civil mexicana en el cumplimiento, respeto y protección de los derechos de la infancia en México.

2.

En el mes de junio del 2016 firmamos un convenio de Colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León para la elaboración de un Modelo de Atención para establecer mecanismos de colaboración entre la Procuraduría y ALPAZ para la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos.

3.

Estamos coordinando la Acción 3 de la Plataforma Alcalde ¿Cómo vamos? y ¿Gober cómo vamos?, que se refiere a la Violencia Familiar, por lo que estamos trabajando arduamente con los municipios de Monterrey, Guadalupe, García, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, San Pedro y San Nicolás de los Garza para la instalación de Unidades de Atención a la Violencia de Género.

4.

De igual manera contamos con convenios formales con las siguientes organizaciones civiles para la referencia y contra referencia de casos, así como para capacitación y entrenamiento a sus equipos de trabajo en relación a la detección y atención a las víctimas. Dichas organizaciones son: Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C., Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del Centro de Equidad y Género, Zihuakali Casa de la Mujer Indígena, Arthemisas por la Equidad, A. C., CIMAC Nuevo León, y Casa del Migrante Casa Nicolás.

5.

En septiembre del 2016 comenzamos la colaboración con el Consejo Consultivo Ciudadano de Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. Este consejo coadyuvará con la Procuraduría en el estudio, análisis, reflexión y propuesta de programas para la definición de políticas públicas en materia de procuración de justicia y representa un organismo que fortalecerá la transparencia del Gobierno.

6.

Durante el 2017 estrechamos la colaboración con el municipio de Apodaca mediante la apertura de la Unidad de Atención para las Mujeres, donde actualmente contamos con un equipo multidisciplinario en el Centro Integral Cielo Nuevo que coadyuva con personal de otras instancias municipales, en la atención y protección de las mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia.

7.

Actualmente somos parte del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, a través de la subcomisión de Desarrollo Humano. El Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación. Es precisamente desde ésta esfera que estamos impulsando el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer en el Estado junto con el Instituto Estatal de las Mujeres y la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado.